Cómo evitar el dolor de cabeza con las películas en 3D como Avatar

Fijar tu visión en un objeto y no en toda la escena, por muy rica en detalles que sea, puede ser una buena opción para evitar el "Avatar H3adache". Imagen: Shadow Locked

Fijar tu visión en un objeto y no en toda la escena, por muy rica en detalles que sea, puede ser una buena opción para evitar el "Avatar H3adache". Imagen: Shadow Locked

El Conde todavía no ha podido ir a ver la película de James Cameron, aunque según algunas críticas como la de Federico Casado Reina, se trata de una de las mejores de la historia por muchos motivos. ..

Pero el objetivo de este post no es otro que ayudarte a evitar el dolor de cabeza que te puede suponer ir a ver este peliculón. Según la web Shadow Locked, hay un grupo mínimo de espectadores que experimentan esta sensación desagradable cuando acuden a ver el film de James Cameron. En realidad no es algo “exclusivo” que les ocurra con Avatar (puede ocurrirte con cualquier película en 3D tipo “Up” de Disney/Pixar).

Según se cita en varios foros de la Red, para acentuar la ilusión de las 3D Cameron ha podido abusar a la hora de limitar la profundidad de campo con la que se tomaban las escenas o se elaboraban las imágenes renderizadas. Varios expertos inciden además en que el denominado “Avatar H3adache” tiene otro aliado: la presentación de un entorno tridimensional muy rico en detalles sin poner en bandeja al espectador un punto de enfoque en la escena (filmada o renderizada).

Para evitar esto es útil desenfocar, por ejemplo, las hojas de los árboles que se encuentran en un plano más al fondo y hacer foco en los personajes u objetos que están más cercanos al espectador. Aunque tampoco es necesario centrar la cámara (o el plano renderizado) en aquello que esté más “pegado” a los ojos del usuario. También se puede fijar el objetivo en cosas a medio camino entre lo lejano y lo más cercano. El caso es fijarla en algo y desenfocar ligeramente el resto para que nuestra “torpe cabeza” acostumbrada al cine bidimensional no empiece a dar la lata.

Así que, un consejo: si ves que empieza a dolerte la cabeza, ve pensando en focalizar tu atención en determinadas cosas y no intentes abarcarlo todo.

Es algo parecido a lo que ocurría con la Guitar Hero Vision (yo la he experimentado y es lo más parecido a un colocón que, por desgracia, dura muy poco). Si fijas tu visión durante un buen puñado de minutos en algo que parece venir hacia ti (en este caso los puntos del mastil en una guitarra), cuando abandones el juego verás tu entorno como si se estuviera moviendo haciendo olas.

Al fin y al cabo puede que el origen de todo esto sea más sencillo de lo que pensamos: a lo mejor Cameron pretende que veas la peli un par de veces o tres hasta que cojas todos los detalles :)

2 comments to Cómo evitar el dolor de cabeza con las películas en 3D como Avatar

  • Ignacio

    Hola, hoy fui a ver Avatar 3D y sufrí el “H3adache” como lo llamas. Creo que el problema es la limitada profundidad de campo con la que fue filmada (que funciona muy bien en pelis 2D) y mi interés por ver cosas que no estaban enfocadas. Mientras sufría el dolor de cabeza llegué a la conclusión de que una película para ver en 3D debiera ser filmada con profundidad de campo muy grande, ya que para enfocar tenemos los ojos.

    Saludos.

  • felipe

    Yo fui a ver avatar el otro dia y suplique toda la pelicula que por favor no aparezcan mas esos fondos desenfocados o multifocos separados en la pantalla… termine con un dolor de cabeza y un mareo que jure no volver a ver 3d en mi vida!