MTV deja a un lado la música (oficialmente)

El nuevo logo permite introducir imágenes de cantantes en su interior y elimina las dos palabras "Music Television"

La cadena MTV acaba de eliminar de su logotipo aquello de “Music Television”. No se han cortado un pelo a la hora de buscar nueva imagen. Un “tajo” literal al logo y listo, tal y como informa el portal TV.com
Sinceramente es de agradecer que hayan llevado a cabo, por fin, esta modificación. Al menos ahora se puede decir, oficialmente, que MTV ha decidido que la música no es la parte más importante de su programación. De hecho, si naciste a finales de los 70 o principios de los 80 recordarás como MTV era una emisora que programaba, básicamente, vídeos musicales de tres en tres y anuncios en medio. Algunos críticos de “postín” como Kurt Loder (MTV News) e inventos que dieron resultado dispar como el MTV Unplugged sirvieron para ir reinventando la prestigiosa cadena durante veintipico años.

Hace ya tiempo que la emisora dejó a un lado el vídeo musical.  No nos extraña, por otra parte, dado que su target es, ahora, la generación de Tuenti, de OT, de la pseudocultura de Abraham Moles, del artista de un par de discos-pelotazo que pasa al olvido en días. Pero lo más determinante es que esos factores han llevado a la industria a no apostar por las piezas videográficas como parte primordial de la promoción de un disco como ocurría en décadas anteriores.

Para botón, unos cuantos de ejemplos. En los 80′s y los 90′s, el vídeo musical constituía, en sí mismo, una pequeña obra de arte. Había inversiones millonarias para hacer el primer clip del tema estrella de un gran artista en su nuevo álbum. Así nacieron los cortos musicales de A-HA y su “Take on me“, el “Money for nothing” de Dire Straits (“…you play the guitar on the MTV…”), el “Bohemian Rhapsody” de Queen, los ‘pinitos’ experimentales de Mark Romanek con Madonna (Frozen) y Michael Jackson (Scream). Este último fue el primer artista negro en conseguir colocar sus vídeos en la cadena y también en las denominadas “Heavy Rotations” (rotaciones infernales), algo así como “te pongo a todas horas porque tu video mola”.

A mediados de los 90 abrieron MTV2 para la música más alternativa, MTV Base para la música negra (en un intento por competir con BET) y un poco antes VH-1 -el canal cuyo ‘claim’ premonitorio era “Music First”- cuando se dieron cuenta de algo importante: sus espectadores de principios de los 80 se hacían viejos y cambiaban de canal cuando aparecían Nirvana, Cypress Hill, DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince o, algo más tarde, Britney Spears y Cristina Aguilera.

La fórmula original de MTV ha muerto de la misma forma que la de 40 Principales. En los últimos años la cadena del grupo PRISA ha tenido que aumentar la permanencia de sus temas en antena y pinchar con frecuencia canciones de años atrás. ¿Los motivos?

1.- Falta de calidad y frescura en el panorama musical.
2.- Dificultad para encontrar semanalmente a 40 artistas para designarlos como “Principales” y que estos roten con una frecuencia razonable.

¿Resultado? Algo que se consideró un hito en 1989 con el “Like a Prayer” de Madonna (conseguir estar dos semanas seguidas en el número 1 de 40 Principales) es ahora más fácil de conseguir y, en consecuencia, más habitual. Y la duración media de las canciones en la lista se ha triplicado. ¿Más? En los 80 era fácil decir el nombre de una provincia española y que salieran rápido uno o dos grupos de pop. A ver quién hace hoy eso sin tener que pararse un rato a pensar…

El comunicado de MTV lo deja claro: “El nuevo logo es parte de la reinvención de MTV para conectar con la generación del nuevo milenio e incorporarla como parte de nuestra programación”.

En TV.com aseguran que “no se puede hablar de un nuevo logo, sino de una capa de Photoshop que permite que se puedan meter estrellas musicales dentro de su imagen…estrellas como Snooki y The Situation”.

El manager general de la cadena de Viacom, Stephen Friedman afirma que “la música sigue siendo el centro de muchas de nuestras actividades, pero hemos aumentado su significado. Necesitamos un logo que sea lo suficientemente flexible para tener a los artistas dentro de él además de en nuestros programas”.

Finalmente: ¿por qué ha tardado MTV tanto tiempo en hacer oficial lo que sus fans notamos desde hace ya varios años? Siempre nos quedará VH1 si estamos “vagos” o, a un par de clics, Youtube, para decidir cuáles son los vídeos que más nos apetece ver en cada momento.

1 comment to MTV deja a un lado la música (oficialmente)