En la celda de Frank Morris

mirandosanfrancisco

El año pasado tuve la suerte de visitar el penal de Alcatraz en San Francisco. “La Roca”, como la llamaban sus presos, es un lugar frío, donde el ruido constante de las gaviotas que sobrevolaban el islote se vuelve insoportable a los pocos minutos. El agua que lo rodea todo llega a calar hasta los muros por lo que, a buen seguro, quien daba con sus huesos en Alcatraz experimentaba durante su estancia un existencia inolvidable.

La Roca es, con diferencia, el monumento más visitado de Estados Unidos. Y no me extraña. El cuidado que se ha hecho de las instalaciones es excepcional. No se ha restaurado ni se ha mejorado. Se practican los cuidados justos para que se mantenga exactamente igual que en 1963 cuando fue clausurada porque el gasto era inasumible para el Gobierno estadounidense.

La excursión por Alcatraz es obligada si uno visita “Frisco”. La recorrido audioguiado está realizado con una ambientación musical y unos efectos que te teletransportan a los años sesenta, la época dorada del penal.

Cuando llegas allí, ya te cuentan que un tal Frank Morris es, si acaso, el único que consiguió escapar junto a dos presos que le acompañaron en su plan suicida. Pero nadie puede confirmarlo puesto que nunca apareció, ni vivo, ni muerto. Después de escalar entre las tuberías oxidadas que poblablan la cámara que había tras su celda -a la que accedió después de excavar un agujero en la pared con un cortauñas y una cuchara afilada- consiguió salir del edificio carcelario por el tejado, bajar por unas conducciones, saltar una valla y, finalmente, nadar junto a sus compañeros de fuga (los hermanos John Anglin y Clarence Anglin) ayudándose de una balsa construida a base de impermeables.

Pasé por su celda habitual (también visité el agujero negro absolutamente escalofriante donde pasó algunos días de castigo), donde mantienen una reproducción exacta de la cabeza construida con revistas mojadas, pelo robado de la barbería y demás con la que engañó a los guardias la noche que escapó. Consiguió colocarla en su cama, tapada a media altura, y ninguno de los vigilantes fue capaz de darse cuenta del engaño, a pesar de que hubo más noches en la que la utilizó, mientras investigaba la trayectoria de salida y elaboraba en su mente un mapa para escapar. El plan de fuga comenzó a urdirse en mayo de 1962 y se materializó el 11 de junio del mismo año.

Su celda se mantiene intacta. Aquí en España probablemente se habría destruido todo (“salvo que Frank Morris perteneciera al Bando Republicano porque entonces sería un ‘héroe de la resistencia‘”, comenta un amigo invisible). No podemos olvidar que se trataba de un señor que había burlado el sistema de seguridad del sitio, paradójicamente, más fiable de EE.UU. Pero en América se prima al que comete un error, lo reconoce y pone medios para no repetirlo. Aquí se hace lo contrario. Se intenta ocultar el error y, si se detecta, se pone el ventilador para que el “marrón” llegue a otro destino.

Alcatraz se cerró al año siguiente. Era inútil pensar en una cárcel inexpugnable y así lo demostró la hazaña de Frank Morris y los hermanos Anglin. No hay cárcel inexpugnable, sólo presos incapaces de hacer un plan para escapar.

Hoy quiero pensar que Frank Morris escapó y llegó a la Isla del Ángel o a la Bahía de San Francisco. Algunos atracos a mano armada, posesión de narcóticos y algún “crimen” -en Internet no he conseguido encontrar si asesinó o no a alguien- no fueron suficientes para que un hombre con un coeficiente de 133 tuviera que pasar el resto de su vida en un sitio como Alcatraz.

Su leyenda continúa hoy en día en Internet y muchos lo dan por vivo aunque el FBI asegura que murió ahogado… Claro, admitir que se te escapó alguien de la prisión de máxima seguridad, de un sitio “inexpugnable” no es demasiado fácil.

10 comments to En la celda de Frank Morris

  • Frank Morris

    Es que la prepotencia se paga…esto me recuerda cuando el capitan de cierto barco dijo aquellas profeticas palabras “este barco es insumergible” o aquello otro “Les vamos a chorrear”…

  • Anónimo

    ¿Todavia sigues vivo?. No deberias hablar sobre esto tambien yo tampoco, yo te conosco Frank… Se poco español y recuerdo lo que decías.. En fín, vive la vida amigo. Good Bye

  • lili spencer

    hola todos es una gran opurtunidad saber y para que sepan en todo el mundo que frank morris el llego a mexico y mi abuelo tuvo la aportunidad de darle hospedaje en sonora alli escondimos en unas de la colonias a morris, nos relato como es que se escapo del alcatraz de como y sus compañeros tanbien y llegando a la ciudad se esparcieron y cruzaron por ejemplo nos comento que los dos compañeros que salieron se fueron a alemania a vivir en un pueblo muuy lejano sobreviveron que aunque estados unidos pensaron que murieron al cruzar el lago pero no escierto es una gran mentira y tenemos los pantalos de ellos bien guardados y las camisas que traian cuando llegaron a mexico en la frontera asi que ellos tenins comunicacion con sus familiares; esto para que sepan en todo el mundo que si ellos sobrevivieron mi abuelo ya fallecio y me dejo las evidencias pronto saldra a la luz en todo el mundo espero que no rastren por via satelite saludos de parte de sonora mexico…

  • jorge cueva

    Morris….te vere en cualquier momento….aun no me he olvidado de todas las que me hiciste…

    LOBO.

  • ANONIMO

    TENEMOS ALGO EN SINALO GUARDADO SOBRE FRANK MORIS PRONTO SALDRA A LA LUZ Y TODO EL MUNDO SE ENTERARA QUE LO TUVIMOS ALLI EN UNA DECADA VIVIO CON MIS PARIENTES Y TENEMOS ALGO SOBRE FRANK MORRIS CUANDO CRUZO MEXICO EXCATAMENTE A LA 1 AM DE LA MAÑANA CUANDO TOCO LA PUERTA Y SOLICITO QUE SE LES AYUDARA Y ES CUANDO ENPESO UN VIDA MUY AGRAABLE NO SALIA, NISIQUIERA AL JARDIN DE LA CASA NI MUCHO MENOS ATRAS DE LA CASA PERO YA ESCIRBI UNA INFORMACION DE COMO FUE ES QUE LLEGO A MEXICO EN LA DECADA DE 1968 EN SINALOA DE COMO CRUZARON Y COMO LO HIZO (POR PARTE DE MIS TATARABUELOS) QUE DIOS LOS BENDIGA

  • Ronald

    Que paso con la informacion de frank morrsi, anonimo no dice nada, si tiene miedo es por que no tiene nada, sin pruebas no se cree en nada.
    Frank morris solo queda en peliculas mada mas

  • Frank Perez

    Me encanta la historia de alcatraz, para serles cinseros esa fuga fue real y esos tres hombres son una LEYENDA…..

  • FEDERICO SILVA

    ¿TODAVIA EL DIA, FRANK MORRIS SIGE CON VIDA?
    EL FUGA DE ALCATRAZ ES IMPRESIONANTE
    VEREMOS A FRANK MORRIS ALGUN DIA DEL FUTURO NO IMPORTA ESTARAS VIVO O MUERTO

  • Hola a todos .. si se escaparon de so no hay duda… pero no creo que aun vivan.. Y quien dice tener la evidencia debe mostrarla . por que, esa misma ya es parte de la historia. . pero todos los que aqui escribieron son farzantes.

  • Amigo frank si aun vives es hora de dar la cara! para revelar todo lo sucedido… Ya por tu edad y si has tenido una buena conducta en la calle no creo que regreses a la cárcel.. Lograste una hazaña exitosa y perteneces ala historia. . saludos