Mi teoría sobre Perdidos

perdidosATENCIÓN: En esta paranoia mental se incluyen spoilers de la quinta temporada

Mis colegas Manu e Isaac me inyectaron el veneno de la serie Perdidos allá por marzo de 2008. En un mes me vi todas las temporadas (creo que 4) en español y con cachos en inglés cuando el monazo me impedía esperar a tener una versión en castellano.

Como no pertenezco al grupo de quienes ven una serie de ciencia ficción y no le dan vueltas a la perola, pronto empecé a montarme mi película que, a día de hoy, es la que sigue:

La historia de Perdidos, en realidad, no es tan difícil de imaginar como parece. Lo realmente apasionante es cómo está contada. Es decir, elegir el momento en el que cae el avión a la isla es lo que desconcierta al espectador, así como los sucesivos flashbacks y flashforwards que acaban por descolocarnos al punto de no saber a veces en qué momento se encuentran o no allí. Por ello los amantes de la serie esperaban desde el primer momento obtener respuestas a las cuestiones surgidas en torno a por qué esa gente acaba ahí con ése avión…cuando eso no es más que un suceso más de una larga historia.

La famosa sucesión numérica (que si la metes en Google, verás adonde te lleva…), que tiene mil explicaciones en mil webs no creo que suponga un factor clave en realidad. ¿Coordenadas sobre la posición de la isla? Podría ser…Si te pones con un boli a hacer operaciones aritméticas, encontrarás, seguro una fórmula para que sea una sucesión, una progresión, etcétera. Pero aquello de 4 8 15 16 23 42 no es más que una sucesión de guarismos para mantener la isla invisible en una posición determinada y en un bucle determinado de tiempo.
Esa clave es que la que repite como un poseso el loco que está internado con Reyes y que lleva a éste a jugar en la Bonoloto americana y ganar.

Este loco es, a mi juicio, uno de los militares a los que se les fue la pinza con los experimentos que se hacían muy muy muy similares a los de la película “El experimento Philadelphia”. Seguramente empezó sangrando por la nariz…

El bucle temporal en el que se mantiene la isla, a mi juicio, desde unos 10 años antes del accidente, hace que ésta sea invisible. Sin embargo, cuando por primera vez Desmond deja de meter la clavecita (no cuando estalla la escotilla, sino la vez anterior) hace que la isla quede visible durante unos segundos y, a la vez, desencadena un fuerte campo magnético que hace que el avión se estrelle.

La teoría del bucle temporal se sostiene en varios pilares:

-En primer lugar la existencia de Richard, el eterno jovenzuelo que en la serie siempre aparece con la misma pinta. En una entrevista radiofónica en 2007, Néstor Carbonell -el actor que interpreta a Richard Alpert- confesó que realmente, es un “nativo de la isla que tiene 400 años de edad”. Ya en la quinta temporada se ha podido ver como en los años 50 ya deambulaba por la isla con la misma pinta. Curiosamente, tres años antes de que el avión se diera el porrazo, él andaba con Etham buscando a Juliet por Miami.

-Locke y su capacidad para andar…¿Que no? Sencillo. En el año en el que se encuentra la isla cuando se cae el avión Locke todavía puede andar.

-El padre de Jack también está vivo en esa fecha.

-Y así con todos los que parecían muertos y están vivos.

Pero, ¿acaso empieza todo en el año 50 con los experimentos militares esos? Ni de coña. La isla ha estado siempre ahí con sus propiedades. De hecho la “Perla Negra” o como se llame el barco pirata éste, tenía una bitácora que Wildmore compra en una subasta en la que se recogen cosas sobre la isla.

Lo que hicieron cuando la encontraron fue ocultarla mediante las técnicas copiadas del Experimento Philadelphia. ¿Qué es eso? Pues explicándolo en plan “física”, un coñazo. Pero básicamente que existe una relación entre el electromagnetismo y la gravedad que permite, empleando un chorro de energía crear un efecto de invisibilidad. ¿Cómo? Curvando la luz alrededor del objeto. De ahí los destellos probablemente.

Supuestamente el Experimento Philadelphia existió. Además, mi mente maquiavélica no puede dejar de la primera prueba ocurrió el 22 de julio de 1943… Si sumas uno al día y restas uno al año…23 y 42. Los famosos numeritos. Pero no nos despistemos.
Esta prueba, según la leyenda, salió bien y el barco Elridge se volvió casi invisible. Los testigos decían que había a su alrededor una “niebla verdosa”. Los marines no se quejaron demasiado más allá de algunas nauseas.
Lo malo fue que intentaron rizar el rizo y hacer el barco invisible únicamente a los radares. Aumentaron potencia y demás y el 28 de octubre del 43 desapareció de la vista…y, aquí la leyenda se hace más inverosímil, algunas personas declararon verlo a 600km en Northfolk durante unos minutos, tras los cuales, el barco volvió a Philadelphia.

Aquí llegan las similitudes de nuevo con Perdidos. Los marines quedaron en esta segunda ocasión bastante afectados. De hecho se habla en los escritos de la época -siempre contando con que no es una historia confirmada oficialmente- de “comportamientos esquizofrénicos”. El Gobierno estadounidense canceló, repetimos, si alguna vez existió, este tipo de experimentos. Pero, ficción o no, ¿no es una base cojonuda para la historia de nuestra serie?

Así que, resumiendo: hay una isla con propiedades cojonudas que tiene una fuente de energía enorme que puede ser empleada con diversos fines.
Años después de descubrirla el ejército estadounidense, el Gobierno americano crea la iniciativa Dharma (años 50) y la envía allí para preservarla.
Ésta isla es minada de estaciones con fines de investigación principalmente. Una de ella, la de la escotilla, está orientada a ocultar la isla a los ojos de los demás y mantenerla secreta.¿De quién? De muchos, pero principalmente de los japoneses y los rusos. Estamos en la Segunda Postguerra Mundial.
Los que ya han estado en ella y han vuelto al mundo normal (entre ellos, Wildmore cuando era militar) quieren volver siempre pero, sobre todo, no quieren que nadie más la encuentre por su enorme potencial. Bien porque consideran que tiene poderes curativos, bien por el posible bucle temporal, bien por la tecnología incluida en ella, la isla vale un potosí. ¿Por qué compra Wildmore en la subasta el cuaderno de bitácora de La Perla Negra? PORQUE QUIERE QUE SE SIGA MANTENIENDO TODO EN SECRETO. Por eso mismo quiere mantener a Desmond controlado y lo vigila tanto e incluso a veces quiere llegar a matarlo.
Un avión que pasaba por allí azarosamente coincide con un momento de “desprotección” de la isla lo que le lleva a caer allí. Wildmore para que no se siga buscando por la zona hunde un avión ficticio para que los den por muertos y no se siga buscando más.

Las vidas desgraciadas de los “supervivientes” del Oceanic 815 les convierten en “carne” de vivir en esa isla así que, como todos los que se van, acaban volviendo.

Ya os iré contando más cosas, que no quiero reventar la serie XD

1 comment to Mi teoría sobre Perdidos